26 febrero 2008

La Maldición del Bajista

Hace tiempo que leí el original de Tony Levin y me reí y casí lloré a la vez. Sólo un bajista de su talla y experiencia podía entender así a todos los bajistas del mundo... Ahora Tony lo ha incorporado a su libro Más Allá De La Clave De Fa.

Ahora, a petición de un amigo bajista, y a partir de una traducción de Bajo Mínimos que me permito retocar, tengo el gusto de incluirla en el blog para vuestro deleite.

Otro día os hablaré de Bajo Mínimos (Web dedicada al bajo y los bajistas) y que cuenta con un excelente curso de armonía con ejercicios y todo, fichas de bajistas, noticias de bajistas...

LA MALDICIÓN DEL BAJISTA

En el principio Dios creó el Bajo. Era un Fender, probablemente un Precision, pero podía haber sido un Jazz Bass, nadie lo sabe. En cualquier caso era muy viejo, definitivamente pre-CBS.

Y Dios miró al Bajo y Dios vio que era bueno. De hecho vio que era MUY bueno y que no podía mejorarse (aunque los hombres lo intentarían más tarde). Así que lo dejó estar y creó al hombre para que tocara el Bajo.

Y el hombre miró al Bajo, que era de un precioso "rojo sunburst", y se enamoró de él. Tocó la cuerda Mi al aire y la nota resonó por toda la Tierra y reverberó hasta los firmamentos (así fue como nació el "reverb"). Y aquello era bueno. Y Dios oyó que aquello era bueno y sonrió por su obra de artesanía.

Entonces, con el transcurso del tiempo, el hombre empezó a hacer slap sobre el Bajo. Y aquello era funky.

Y Dios oyó esta funkytud y dijo "Ve, hombre, ve". Y Dios vio que aquello era bueno.

Y el tiempo pasó y teniendo poco más que hacer, el hombre empezó a practicar con el Bajo. Y el hombre empezó a poseer un montón de trucos. Y empezó a tocar más y más rápido hasta que las notas murmuraron como una brisa a través de los Cielos.

Y Dios oyó este sonido que parecía algo como el viento, que Él había creado antes. Aquello, también sonaba como un traslado de muebles, que Él no había creado todavía, y no quedó muy complacido. Y Dios habló al hombre, y le dijo "¡No hagas eso!".

Entonces el hombre oyó la voz de Dios, pero estaba tan excitado con su nueva habilidad que se puso a hacer slap sobre el Bajo, toda una ventisca de notas funky. Y los cielos se estremecieron con el sonido, y los ángeles corrieron en medio de la confusión. (Algunos ángeles empezaron a bailar, pero esa es otra historia).

Y Dios oyó esto - cómo podría no haberlo oído - y se quedó fastidiado. Entonces Dios habló al hombre y le dijo "Escucha tío, si hubiera querido a Jimi Hendrix habría creado la guitarra. Cíñete a las partes del Bajo".

Y el hombre oyó la voz de Dios y supo que no tenía enredar más el asunto. Pero ahora tenía una pasión por tocar rápido y agudo. El hombre quitó los trastes al Bajo que Dios había creado y empezó a deslizar sus dedos sobre el diapasón sin trastes y a tocar melodías agudas muy arriba en el mástil. Y, en su excitación, el hombre olvidó el mandamiento del Señor, y tocó un frenesí de melodías agudas y dibujos (licks) cegadoramente rápidos. Y los cielos temblaron ("rocked") con el ataque y la Tierra se estremeció, vibró y rodó ("shake, rattle and roll").

Esta vez la cólera de Dios fue inmensa. Y Su voz se volvió trueno mientras hablaba con el hombre.

Y Dios dijo, "OK, tío. No has querido escuchar Mi palabra. Crearé un saxofón soprano que tocará más agudo de lo que jamás puedas imaginar".

"Y desde el caos traeré la batería. Y tocarán tantas notas que la cabeza te dolerá, y haré que siempre estés junto al batería".

"¿Crees que tocas alto? Crearé un montón de amplificadores de guitarra Marshall para hacer sangrar tus orejas. Y enviaré a la Tierra otros instrumentos, y todos serán capaces de tocar más agudo y más rápido que el Bajo".

"Y por todos los días del hombre, tu maldición será esta: que todos los otros músicos te buscarán a ti, al bajista, para las notas graves. Y si tocas demasiado agudo o deprisa, todos los demás músicos dirán "Guay", pero realmente lo odiarán. Y te dirán que estás listo para tu carrera en solitario, y encontrarán otros bajistas para sus bandas. Y por el resto de tus días, si quieres tocar tus caprichosos licks tendrás que hacerlo a hurtadillas, como un ladrón en la noche."

"Y si finalmente tocas un solo, todos los demás músicos dejarán el escenario y se irán al bar a por un trago".

Y así fue.


por Tony Levin.

La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

Retos de la ingeniería... tras tantos años estériles por fin parece que los ingenieros pro fin van a hacer algo útil (vale esta frase me ha salido por que mi padre es ingeniero, jajaa -Momento "mi mundo de piruleta")
Me ha parecido muy interesante este artículo de Tendencias 21 que describe los retos a que se enfrentará la ingeniería de diversas índoles en el siglo recién estrenado... Todo a partir de una iniciativa de la Sociedad Nacional de la Ciencia de los EE.UU.




Los 14 retos son:

- Conseguir que la energía solar sea viable
- Suministrar energía a partir de la fusión
- Desarrollar métodos de captura de CO2
- Gestionar el ciclo del nitrógeno
- Facilitar el acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática para la sanidad
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Enriquecer la realidad virtual
- Avanzar en el aprendizaje personalizado
- Diseñar nuevas herramientas para el descubrimiento científico


Podéis leer el artículo en español aquí:
La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

y visitar la web en que se realizaron las votaciones y que todavía acepta comentarios aquí: http://www.engineeringchallenges.org/

20 febrero 2008

Sistema Modular configurable porta medidores de tiempo (relojero apañado)


Proyecto: RELOJERO


Presupuesto: inferior a 5€

Elementos: 2 percheros Molger, tacos y tornillos del 5-6 (Ojo que sean largos)

Herramientas: taladro y destornillador

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Ninguna

Por solicitud popular y coquetería propia os adjunto la foto del apañado relojero que he puesto a la entrada del dormitorio. Con un poco de paciencia y dos percheros MOLGER de IKEA a € 1,99 cada uno se puede colgar, tener a mano y presumir de hasta 10 (o más si los aprietas) relojes. Cada perchero mide 28 cm y se pueden montar en paralelo, en hilera, en diagonal....

Lo mejor es la comodidad y el tenerlos todos a mano, porque si no es así, acabas usando siempre el mismo...

Otro día en próximas entregas de brico-Fernández, la botella iluminada...

Posted by Picasa

14 febrero 2008

La Leyenda de Borges

Desde que lo leí, este cuento de Borges me ha resonado en la memoria... la potencia de la historia de los dos hombres que se encuentran y abordan con tanta naturalidad lo que ha pasado entre ellos... y el olvido de ambos como única sanación para el culpable



La Leyenda

Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.

Abel contestó:
-¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.
-Ahora sé que en verdad me has perdonado -dijo Caín-, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar.

Abel dijo despacio:
-Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.

Una Mantis Paaaaalo se balanceaaaba...

Sobre la tela de una araaaaaa-añaa

Pues sí queridos niños, Amancia se aburre. Se ve que comer hormigas y arañas no le llena más que el estómago y nuestra querida amiga entretiene sus largas esperas (todos sabéis que la Mantis caza por el conocido método de la "aguarda") con unos rítmicos bailes en las ya desiertas telas de araña. Supongo que se ha comido a las inquilinas....






















Y el nombre pues tiene lo suyo.... Amancia es un buen nombre para una mantis cualquiera, pero una tan solitaria como esta tenía que ser Amancia Ortiga (este es un chiste que sólo Rentero y Mamen entenderán, odio hacer esto) pero bueno creo que es un buen nombre...

Continuando con esta extraña vocación Félix Rodríguez de la Fuente que me ha despertado la visitante, seguiremos informando de los devaneos de este simpático depredador de 3 cm... Si no se ejjcoña alguna noche loca de baile al ritmo de la lavadora (vive en la lavadora en el patio, que ella es muy limpia...).

PD: NO, no pongo la lavadora de noche....


Posted by Picasa

06 febrero 2008

¡Quiero mi radio!

Radionomy, una empresa belga va a lanzar en febrero un proyecto que pondrá al alcance de cualquiera el emitir sus propios contenidos mediante la creación de una webradio en Internet.

La mecánica es muy sencilla, te descargas un software y subes los contenidos que quieres emitir a un servidor que se encarga de emitirlos en formato 24 horas, aunque tu apagues el ordenador en tu casa.

Lo mejor es que es GRATIS TOTAL. Los belgas se encargan todo incluido los gastos de gestión de los derechos de autor y con lo que sacan por la publicidad pagan a los propietarios de los contenidos (creadores de las "emisoras virtuales") en función de su audiencia.

Puedes leer el artículo de Tendencias21 con más detalle escrito Por Yaiza Martínez aquí.

Conozco a alguno que va a tardar más bien poco en usar esto...

03 febrero 2008

Media Max


En la lista de sitios para compartir grandes ficheros (Vídeos etc.) se encuentra Media Max que gratis total (sin trucos, sin trampa) te da 25GB gratis para que subas y compartas tus ficheros.

Luego hay opciones de pago que tienen más ventajas (hasta 1000 GB de almacenamiento, hasta 100 GB de tráfico mensual y hasta 30$ al mes) , pero con la básica, muchos seremos muy felices.

Notch Up


Internet sigue revolucionando el mundo con ideas y modelos de negocios creativos. El último es Notch Up, una web de búsqueda de empleo que para sustituir a headunters (cazatalentos) tradicionales y a los que ya hay on-line se propone un modelo completamente distinto.



En Notch-Up en vez de pagar a un intermediario (cazatalento) la empresa reclutadora paga a los candidatos por entrevistarse.

para facilitar el tema, una calculadora te ayuda a calcular tu "precio de entrevista" que puede llegar típicamente a $300 pero que llega a superar los $500...

Además y para facilitar el efecto viral, recibes un 10% de lo que cobren en su primer año en Notch Up las personas que se den de alta por tu recomendación. De momento parece poco activo, pero le auguro un buen futuro, por lo menos en niveles elevados y puestos con movilidad donde el factor distancia no sea un problema.

Todo dependerá de la masa crítica que consiga el sitio y de la usabilidad y funcionalidades de valor añadido para usuarios en ambos extremos del servicio...

Cloverfield (Monstruoso) SPOILER



Cloverfield (malamente traducido como "Monstruoso", aunque bien pensado la alternativa natural "campo de tréboles" tampoco es lo suyo) me ha parecido el peliculón que estaba necesitando. He visto recientemente cosas como American Gansgter recientemente pero que me ha parecido otra película más de gánsgters y REC que la verdad no consiguió meterme en la historia.

Cloverfiels es muy criticada pro abusar de la cámara temblorosa a fin de ganar en realismo. A mí no me pareció excesivo, pero mucha gente me ha comentado que sí. Es una crítica aceptable, la cámara se mueve más que la dentadura postiza de un caimán sexagenario.

Una de las cosas que más me gusta de Cloverfield es que no se molestan en inventar una excusa para hacer verosímil el monstruo. Su origen es confuso sólo se sabe que su primer contacto es con un barco lo que hace sospechar que es marino.

La película consiguió realmente meterme en el guión con un realismo absoluto. Evidentemente el cine ha aprendido mucho de los desastres urbanos tras el 11-S. En Cloverfield caen papeles del cielo, las nubes de polvo son de densidad 11-S y las reacciones de la gente recuerdan mucho a aquellos días: héroes y cobardes, cabezas lúcidas y ataques de nervios, personas que se sientan en la acera como dispuestos a asumir lo que venga...

Me gustaron especialmente el uso de consignas o mantras del tipo "cuando lleguemos al puente estaremos a salvo"... Transmiten un realismo impresionante.

El sonido y la música son impresionantes. Sobre todo porque la segunda es imperceptible conscientemente en la mayor parte de la película pero está ahí...

Sobre el título se ha hablado mucho, ¿eso de Cloverfield porqué? Buscando un poquito por ahí he encontrado que es la salida de la autopista que Abrams toma cada día para ir a su oficina y por eso lo eligió como nombre clabve del proyecto y por algún motivo, decidió dejarlo como título final...y por cierto, hay que llegar a tiempo para ver la palabra aparecer en los primeros segundos de la película.

En resumen, para mí, un peliculón. Imperdible.