26 junio 2016

Apple ways (los caminos de Steve Jobs son inescrutables)

Se critica con frecuencia lo que Apple tarda en incorporar ciertas tecnologías a sus dispositivos, especialmente al iPhone. Me parece que estas críticas no entienden que hay una clara intencionalidad en dichos retrasos que surge de la visión de Apple de la tecnología al servicio de la persona y no la tecnología por la tecnología.

Cuando Apple lanzó el iPhone 5S el 20 de septiembre de 2013,  incorporó por primera vez el touchID, el sensor de huella digital pero el terminal carecía de NFC (la tecnología necesaria para realizar pagos seguros con el smartphone). En aquella época ya había otros terminales con NFC lo que hacía que muchos anti-Apple criticaran la ausencia de dicha tecnología: "Apple siempre llega tarde" etc.

El sensor sólo valía al principio para desbloquear el iPhone, luego para confirmar compras en el apple sobre y más adelante para identificación en aplicaciones de terceros y pagos de terceros.

El movimiento de Apple fue MUY inteligente. Como siempre, pensó no sólo en la tecnología sino también en el usuario y nos fue llevando de la mano (o del dedo, por ser más precisos) a usar la huella dactilar, ganar confianza en el sistema progresivo mientras ellos forjaban las alianzas para el ecosistema de Apple pay que fue lanzado un año más tarde en EEUU (octubre 2014) con una masa de usuarios ya acostumbrados a usar la huella dactilar como forma de identificación y pago.

Se me ocurre ahora una relación similar entre el 3D touch incorporado en el iPhone 6s y las pantallas curvas que Apple no ha incorporado todavía en ningún dispositivo.

Las pantallas curvas,  que ya están en el mercado de mano de otros fabricantes, sirven para poco si no se puede poner botones en ellas. Pero los botones se pueden pulsar constantemente por error ya que por el borde es por donde asimos nuestros amados iPhones... salvo que la pantalla distinguiera entre tocar y presionar como ya hace Apple con el 3D touch. ;)

Apuesto a que el 2017 veremos un iPhone con pantalla curva que cubrirá ambos lados y botones configurables que funcionarán con 3D touch para evitar pulsarlos accidentalmente.

¿Tú que opinas?

1 comentario:

emilcar dijo...

Creo que la tendencia de Apple va más hacia suprimir botones que a añadirlos. De hecho sí veo posible que el botón Home desaparezca. Y en cuanto al 3D Touch ¿por qué ceñirlo a un área concreta puedo hacerlo por toda la pantalla, a gusto del programador?

Creo que en Cupertino son poco amantes de las fantasías, pero ya veremos.