29 enero 2008

Blanca Flor (Bartolomé José Gallardo)

Mi tataratatarabuelo o algo así fue Don Bartolomé José Gallardo, de quien heredara nombre y apellidos mi querido abuelo Bartolo que murió el año pasado. El primero fue ilustre bibliófilo, bibliógrafo, erudito y autor romántico nacido en Campanario (Badajoz) en 1776 y muerto en Alcoy (Alicante) en 1852. Fue más famoso por sus artimañas para robar libros en la biblioteca nacional (los tiraba por la ventana y un lacayo en la calle los atrapaba al vuelo) que por sus escritos. De hecho si os molestáis en buscar el término bibliopirata veréis que fue acuñado por Serafín Estébanez Calderón para insultar a mi ancestro. Aunque luego con ese mismo nombre y el apellido "salvador" fue defendido por figuras de la talla de Unamuno quienes argumentaban que gracias a la actividad de Gallardo se habían salvado libros que de otra forma se habrían perdido en manos de las bibliotecas públicas.

Hace tiempo que debería haber incluido en esta bitácora algo de tan ilustre antepasado y la primera pieza debe ser esta "Blanca Flor" incluida en algunas selecciones de los mejores versos en lengua castellana junto a los de Machado, Bécquer, etc. etc.

Os dejo con "Blanca Flor" de Bartolomé José Gallardo


¿A qué es puertas y ventanas
clavar con tanto rigor,
si de par en par abiertas
tengo las del corazón?
Así, con su madre a solas
lamenta su reclusión
la bella niña cenceña,
la del quebrado color,
de amargo llanto los ojos,
el pecho lleno de amor,
y de par en par abiertas
las puertas del corazón.
¡Madre, la mi madre, dice,
madre de mi corazón,
nunca yo al mundo naciera,
pues tan sin ventura soy!
Atended a las mis cuitas,
habed de mí compasión,
y de par en par abridme
las puertas del corazón.
Yo me levantara un día
cuando canta el ruiseñor,
el mes era de las flores,
a regar las del balcón.
Un caballero pasara
y me dijo: «¡Blanca Flor!»
Y de par en par abrióme
las puertas del corazón.
Si blanca, su decir dulce
colorada me paró;
yo callé, pero miréle,
¡nunca le mirara yo!
que de aquel negro mirar
me abrasó en llama de amor,
y de par en par le abrí
las puertas del corazón.
Otro día, a la alborada,
me cantara esta canción:
«¿Dónde estás, la blanca niña,
blanco de mi corazón?»,
en laúd con cuerdas de oro
y de regalado son,
que de par en par me abriera
las puertas del corazón.
El es gallardo y gentil,
gala de la discreción;
si parla, encantan sus labios,
si mira, mata de amor;
y, cual si yo su sol fuera,
es mi amante girasol;
y abrióme de par en par
las puertas del corazón.
Yo le quiero bien, mi madre
(¡no me lo demande Dios!),
quiérole de buen querer,
que de otra manera no.
Si el querer bien es delito,
muchas las culpadas son
que de par en par abrieron
las puertas del corazón.
Vos madre, mal advertida,
me claváis reja y balcón;
clavad, madre, norabuena,
mas de esto os aviso yo:
cada clavo que claváis
es una flecha de amor,
que de par en par me pasa
las puertas del corazón.
Yo os obedezco sumisa,
y no me asomo al balcón:
«¿Qué no hable?» --Yo no hablo.
«¿Qué no mire?» --¿Miro yo?
Pero «que le olvide», madre…….
madre mía, olvidar no,
que de par en par le he abierto
las puertas del corazón.
En fin, vos amasteis, madre;
señora abuela riñó;
mas por fin vos os velasteis,
y a la fin fin nací yo.
Si vos reñís, como abuela,
yo amo cual amasteis vos
al que abrí de par en par
las puertas del corazón.

27 enero 2008

El Secreto



No sé cómo he llegado a esta página web, pero me he encontrado viendo esta noche la hora y media de duración de la película "The Secret".

El secreto es lo que hace a la gente rica, de éxito o feliz y según los autores de la película se ha conocido desde tiempo ancestral... sólo que los uqe conocían el secreto se lo guardaban para ellos.


El secreto es supuestamente la "ley de atracción". Según esta "ley", cada vez que tienes un pensamiento positivo o negativo, el universo responde a tus deseos. El problema es que incluso cuando pensamos en resolver nuestros problemas, hablamos de y pensamos en nuestros problemas y el universo responde a esa longitud de onda "negativa". Porque según los autores de la teoría, hay que eliminar los pensamientos negativosy potenciar los positivos.

Hay un blog en español dedicado al tema en cuestión y una página donde se ofrecen cursos de treinta días "para cambiar tu vida"

El proceso es sencillo y consta de tres pasos:


  • Petición: pides lo que deseas para lo que te proponen una rutina de 17 segundos*4 veces=68 segundos cada día. Te debes enfocar en el "qué", el "cómo" es "cosa del universo". Los autores de la teoría ponen ejemplos de visualización como ponerse fotos de las cosas que quieres en la pared y mirarlas cada día...

  • Respuesta: El univeros responderá a tus deseos pero eso sí, con un cierto plazo (no se especifica, y puede variar, claro).

  • Recepción: te pones en disposición de recibir y para eso debes trabajar algunas rutinas como la gratitud. Agradecer lo que tienes es el primer paso para obtener lo que sueñas... Otra es la felicidad interior: debes exponerte a sensacioens uqe te hacen sentirte bien; se habla espec´ficamente de tener mascotas, estar en contacto con la naturaleza, etc. Pero cualquier cosa que te haga feliz, vale...


En la película se usan mantras ya conocidos: "todos somos energía" (fuerzanitos, midiclorianos, que más da), "todos tenemos un potencial infinito", "somos parte de un campo de energía conectada", "Dios nos creó a su imagen por lo que somos tan poderosos como él", "tu vida será lo que tú quieras hacer de ella"...



Los autores te venden la película en DVD o te permiten descargarla online. La verdad que la película tiene un ritmo espléndido y te trnasmite el mensaje de una forma increible.



Y como todos en el fondo queremos creer que podemos cambiar nuestra vida para mejor, apetece creérselo por increible que parezca. Yo creo que si todo el mundo tuviera esta clase de fe, sería todo TAN distinto. ¿Tú crees?



La película puede también verse de gratis en ingles (con subtítulos en hebreo para los que no dominen la lengua de chéspir)





en eMule hay una versión con subtítulos en español.

19 enero 2008

Esto sí es una cámara de fotos














La Seitz 6x17 no es pequeña, no es barata y a algunos no les parecerá bonita (a mí, sí). Sin embargo, hace unas fotos que podríamos denominar...

con 160 millones de píxeles (Sí, he dicho 160 millones) no se puede pedir que sea barata y los 29.000 a 31.000 euros que cuesta el juguete seguramente están bien pagados. El bicho hace fotos con una exposición mínima de una dosmilésima (1/2000) de segundo por pixel.



Eso sí, ahorra también para discos duros porque cada foto ocupa 900 Megabytes...

Y por supuesto, ve yendo al gimnasio para poder manejarla porque todavía no la hacen de bolsillo, salvo que sea de bolsillo montaraz.

¿Y luego qué?

en ingles "and what next?"...
.



Es lo que deben de pensar los asistentes a cada presentación de productos de Apple. En la última además del portátil más ligero del mundo se presentó el servicio de alquiler de películas por internet de iTunes "Apple Movie Rental". Este nuevo paso sigue cerrando un círculo perfecto de distribución de contenido a través de múltiples plataformas (PC, Apple TV, iPod, iPhone...) mediante la revolucionaria iTunes, donde se puede comprar música, bajar podcasts (emisiones frecuentes de programas que luego se escuchan en forma asíncrona -es decir cuando a uno le dé la gana-) y ahora alquilar películas de vídeo. En mi opinión, con el ancho de banda creciendo exponencialmente y el precio de la capacidad de almacenamiento cayendo, la batalla entre Blue Ray y HD-DVD carce de sentido a medio plazo. Porque a medio plazo el soporte físico desaparecerá por irrelevante. De hecho yo hace tiempo que cuando me regalan un CD de música lo grabo al PC, lo sicncronizo también en el iPod (las canciones que me interesan, porque el iPod 60GB lo tengo a reventar) y el CD lo mando al desván, como si de un viejo e inútil gramófono se tratara...

Steve Jobs dijo en su discurso de apertura de Macworld Expo en San Francisco: "Lanzamos hoy iTunes Movie Rentals con el apoyo de todos los grandes estudios de cine". Se refiere a Sony, Universal, Paramount, Walt Disney, Warner Brothers y 20th Century Fox. Es decir una oferta cojonuda en amplitud y que costará según sea la película viejas o nueva 2,99 dólares y 3,99 dólares, respectivamente. Prometió ofrecer un millar de películas para finales de febrero, ahí es nada.