Hoy he leido que #zapatero, #bildu, y #julioanguita (seguro que hay más que lo reclaman) dicen que la gente de #acampadamurcia, #acampadasol etc son "los suyos". Yo anoche estuve allí, escuché y en algunos casos aplaudí. No soy uno de los suyos, señores. Como no los son muchos de los que llenan hoy todavía las plazas y las volverán a llenar espero tras las urnas.
Escuché y aprendí cosas y hablé con mis amigos de lo nos parecían. No me disfracé de lo que no soy, me fui con la camisa blanca con la que había trabajado y un pantalón beige y me mezclé con toda tranquilidad y naturalidad con toda la gente que llenaba la Glorieta de Murcia. El ambiente era tranquilo, optimista. Casi me animé a salir a hablar como ese albañil de 53 años que sólo tomó el micro para decir que quiere trabajo, si puede ser de cocinero, que ha aprendido
cocinándole a su hermana porque ahora está divorciado y quiere levantarse a las siete de la mañana cada día para irse a trabajar, que no entiende por qué tiene que estar 24 horas siente días a la semana en su casa. Hoy escribo lo que me habría gustado decir:
Los pocos que estáis leyendo esto ya me conocéis. Soy todavía técnicamente un joven empresario ya vertiginosamente cerca de los cuarenta, consultor de empresas por más señas.
Siempre he votado al PP o me he abstenido, me siento más identificado con los gestores de este partido y como liberal he comulgado más con las ideas de la derecha.Pero hace tiempo que estoy harto, cansado, indignado, aburrido, hastiado. Me parecen todos la misma m...... Esos políticos ya no me representan porque sólo se representan a ellos y a la élite empresarial y financiera.
No soporto la casta de "políticos profesionales" que en cómoda alternancia bipartidista se han hecho una forma de vida a costa de la política. Hace poco leí un artículo sobre la diferencia entre aquellos tiempos en que algunos profesionales (médicos, arquitectos, economistas, periodistas...) dedicaban un tiempo de su vida a la política como todavía se hace en Inglaterra donde el concepto de servicio público es muy distinto del de aquí. Eran "profesionales políticos" y no "políticos profesionales". Hay que recuperar esta visión de la acción política como una vocación transitoria y no como una actividad económica permanente. Perdonadme que no cite al autor, no he conseguido recordarlo ni encontrarlo en san google.
El ambiente ayer en la Glorieta era maravilloso, fresco, de respeto y cordialidad. Había algo de miedo por si cargaba la policía, se daban consignas e instrucciones para prevenir problemas. No había banderas ni colores. Seguramente no todos los que estábamos allí compartíamos las mismas ideas al 100%. Seguramente, es verdad, son más ideas de izquierdas que de derechas, pero ayer allí, se evitaba la politización de los discursos. Se hablaba de renovación, de problemas e ideas que la mayoría de las veces compartiríamos la mayoría de los españoles. Acercaos y escuchadles y hablad con ellos y lo comprobareis.
¿Qué puede hacer este movimiento? ¿Cómo canalizar esta voz, no unánime que evita tener líderes, esta voz asamblearia, sin colores, informe pero con fuerza?
Veo dos posibilidades.
La primera la propusieron ayer en uno de los discursos: que este movimiento mantenga la presión tras el 22M, que vaya luchando por las cosas una a una con el apoyo popular que merezca cada idea. Eso nos permitiría a los "periféricos" decidir qué iniciativas apoyar individualmente. Yo no quiero apoyarlas todas, seguro que no estaré de acuerdo con el 100% de las ideas que emanen de este nuevo manantial pero sí compartiré algunas sobre todo las relativas a la renovación política. Lo difícil será entender con precisión con qué apoyo específico cuenta cada iniciativa.
La segunda, crear un partido político efímero de vocación renovadora que luche por la representación en las próximas elecciones. Esta idea la compartíamos anoche mi amigo Nico y yo. Un partido que tomase el poder para cambiar el sistema electoral y la ley de partidos para promover la renovación política, con el consiguiente cambio constitucional y referendum que serían necesarios y luego desapareciese. Una refundación democrática.
No sé cual de las dos es más difícil, ni si hay otras mejores. No soy un experto en política. Lo que sé es que tenemos que cambiar el sistema y la actual propuesta de los dos paridos para estas elecciones no satisface mis mínimos personales. Mientras no cambie esto, no votaré a ningún partido que no incluya las siguientes propuestas en su programa electoral:
- Limitación al mandato máximo. Nadie debe ocupar cargos políticos electos más de 8 años de su vida. Hacer de la política una forma de vida sólo trae malas consecuencias. Hay que acabar con esto. Es sencillamente inadmisible. Señores políticos profesionales: gánense la vida de otra forma.
- Transparencia total en cuentas públicas y contrataciones. Todavía se puede hacer mucho en este campo, de momento voluntario en muchos aspectos.
- Listas abiertas. Quiero votar a personas, no a partidos.
- Implantación de sistemas de democracia electrónica para hacer más participativa la política (blog obligatorio de los políticos con posibilidad de réplica y me gusta/no me gusta), voto por ordenador o SMS para materias susceptibles de referendum (son muchas y si puedo aprobar el borrador de la Renta por SMS también puedo votar)
Quiero seguir leyendo y formándome una opinión para seguir completando mi lista de ideas/requisitos.
Necesitamos renovarnos políticamente y esto empieza por los políticos pero el proceso va a exigir también mucho de una España habitualmente desentendida de la política, cómoda, de la que somos parte muchos: la que se queja de la política frente al café o la caña y luego se va su casa a no hacer nada al respecto.
Vamos a ver si somos capaces de cambiar. Es nuestro deber y esta nuestra oportunidad.