26 mayo 2011

renovación democrática necesaria (pero sin peros)

Me decís que sí a la pregunta si os parece mal que un señor gobierne una región más de 10 años, pero inmediatamente vienen los peros: "había que apoyar al cambio en el gobierno nacional", que había que votar al PP, etc. Y claro seguimos perpetuando el sistema de forma implícita. Cada vez que votamos a los partidos mayoritarios sin exigir cambios profundos, seguimos dándole patadas al balón de la renovación. Se nos da muy bien lo de patear problemas para adelante y si no, mirad lo de las cajas.

Y os digo, el objetivo primero está alcanzado, el mensaje está lanzado. Ahora ¿por qué no seguir peleando por el segundo, el de la renovación? (para mí el primero la verdad).

Los partidos políticos son máquinas de buscar volver al poder o tratar de conservarlo. Es lo malo de crear "instituciones" por no llamarlos empresas cuyo objetivo único sólo puede ser gobernar. Es la corrupción intrínseca del modelo democrático.

Zapatero no va a ganar elecciones, ya es un hecho. Ha llegado la hora de los Brutos. Mi amigo Pepe me enseñó la frase de que en política la puñalada que te mata viene desde por la espalda, nunca del partido opositor. ¡Que cierto! Ahora tienen que buscar un nuevo "líder" que le pueda devolver a la poltrona lo antes posible. Este proceso de descomposición del PSOE (ha pasado igual en el PP) ejemplifica perfectamente la perversión del sistema de partidos. No es que se decomponga el partido, es que estaba alineado, cristalizado en torno al eje de una persona, que ya les huele a cadaver y ahora hay que deshacer lo construido y buscar una nueva alineación triunfadora. Los partidos no eligen al mejor presidente potencial para el país, eligen al que les parece que puede ganar antes y con mayor probabilidad. Es así de triste.
Insisto ¿Tan incompatible os parece querer que gobierne el PP con no renunciar a impulsar cambios en nuestro modelo de gobierno?

Mi madre me decía ayer que ha escrito al ayuntamiento por un tema de ruidos y que no le contestan. Mamá, insiste y si no, ¡a la prensa! y si no a la acampada

No nos durmamos. Pensar que nuestra participación democrática se puede limitar a las urnas cada cuatro años es como pensar que la paternidad termina en la cama la noche de la concepción.


No hay comentarios: