11 enero 2015

Reparación de un puerto USB en placa base (teclado MIDI)

Buenas tardes y bienvenidos a este brikoprandezconsejo de hoy:

Pongamos que eres músico y en mitad de una confusa situación de combate tiras (o se cae porque qué hacía ahí puesto, culpa tuya no puede ser todo) el teclado MIDI de tu compañero de rokanrrol. Y pongamos que cae sobre la espalda donde están los conectores y está conectado el cable USB. Tras la caída deja de funcionar  el teclado por completo y el puerto USB baila un poquito más de lo habitual. 

Siempre puedes comprar un teclado nuevo o pasar de él y decirle que es cosa suya. Porque claro no te apetece gastarte perras en su teclado que sí que lo has tirado tú, pero qué hacía ahí… en fin, dejemos el tema. El caso es que comprar otro o pasar del tema son opciones poco atractivas (la última poco caballerosa). 

¡Pues lo arreglas! te dices, ("o lo intentas", piensas por lo bajini)

Visto lo visto, me lo llevé a casa y lo enchufé a mi ordenador con diferentes cables USB a ver si por ahí la cosa se arreglaba. Nada, el problema estaba EN el teclado, así que lo abrí. Cosa fácil: unos pocos tornillos comunes.

Localizo la placa base. Suelto los conectores (veo que son todos distintos y a la hora de montar no hay posibilidad de error) y la desatornillo del cuerpo del teclado. Como el síntoma era en el puerto USB, lo miré y efectivamente estaba "raro", bailaba mucho.

Los conectores USB de estas piezas van soldados sobre la placa base y luego van cubiertos por una carcasa metálica que los sujeta, que también va soldada más a lo bestia, no para conducir electricidad sólo para sujetar. 

Pues a desoldar a ver qué te encuentras.

Lo primero que te encuentras es que el soldador que tienes en casa, y que necesitas para toda la operatoria, está roto hace semanas. Habría que comprar otro PEEEERO es sábado por la noche y quieres dejar la cosa vista antes del lunes así que te dices: ya puestos arreglo el soldador (magnífico cacharro marca Parkside de Lidl por 11 euros). 

Síntoma del soldador: punta rota (Viene con dos  intercambiables y  van atornilladas, pero se ha roto y no hay forma de sacarla). 

Pues muy fácil: tiras de Dremel con taladro fino para metales y "haces el agujero" otra vez sobre la punta rota. Esto conviene hacerlo con una buena morsa (o tornillo de banco) para evitar taladrarte la mano, mala idea para un bajista… Así que te pones a ello...

Una vez rehecho el "abujero", buscas un tornillo que medio encaje y lo atornillas a lo macho hasta que queda bien fijo. tiras de dremel con disco de cortar metales y cortas el tornillo. No queda muy fino, hay que pulirlo. Con las piedras de afilar cuchillos etc (qué 16 euros tan bien invertidos en Alcampo) (Todas estas compras son cosas de mi amigo Soki) le haces la punta: el resultado: impecable y calienta razonablemente bien:

 Aquí haciéndole publi a la FNAC que es la revista que usé para soldar sin cargarme la mesa…Pero bueno ha quedado de lujo oiga



Bueno: ya tienes el soldador operativo y puedes desoldar la carcasa del puerto USB. Y efectivamente ves que los conectores de la placa base al puerto se segaron con el viaje que recibió el teclado:

Los dos agujeros grandes laterales alojaban las patillas soldadas de la carcaza. Al retirarla puedes ver el estado de los conectores electricos que son los que necesitas reparar


Habría que comprar la pieza esa USB hembra y soldarla: en eBay no ves nada parecido, podrías ir el lunes a una tienda de electrónica a ver si hay suerte PEEEEEERO es sábado noche  (ya lo he dicho), y quieres dejar esto hecho YA, así que piensas en soldar un cable (no sé cómo se llegan a estas ideas peregrinas). Total cables tienes mil.

Sólo hay que buscar uno del tipo adecuado (A-B) para abrir el conector que corresponde con la hembra del teclado (ese USB cuadradote "raro") y ver qué cable va a cada sitio. son cuatro: rojo, verde, blanco y negro. Igual es un estándar internacional o algo pero es mejor no fiarse y ver dónde va cada uno en el conector. Ojo que es fácil verlo al revés, ya que uno es macho y el otro hembra. 

Qué hermosura el conector abierto (Dremel mediante). Está todo lleno de silicona que hay que quitar con cuidado para no cortar los cables y ver exactamente a qué conector va cada cable.


Lo miras con cuidado y lo apuntas en la placa base con un "rotu" de esos de escribir en los CDs.



Ya estás listo para proceder. Coges el cable y lo dejas preparadito para soldar. Viene con una camisa metálica que no necesitas soldar, la dejas ahí dobladita hacia atrás que no moleste.  El lado opuesto tiene que ser un conector estándar (A) para poder enchufarlo al ordenador etc. 




Sueldas los cuatro cables y ¡voilà! (ojo que hay que pasar ANTES el conector por dentro del agujero del teclado por el que debe salir (donde estaba el conector hembra)




enchufas, pruebas y EUREKA, FUNCIONAAAAAA

Para rematar y evitar sufrimiento del cable, le pones unas bridas por dentro de la carcasa para hacer de freno y lo rematas con silicona negra o lo que tengas a mano (epoxy, yo que sé) para terminar de afianzarlo. Todo ello para que un tirón no lo arranque y que no entre más porquería dentro del teclado.

Y con esto y un bizcocho… A mi padre le habría encantado ver esto :D


Javier Fernández Gallardo
@prandez

No hay comentarios: