26 mayo 2007

reflexiones reflexivas: votad votad malditos

Este Blog que empezó siendo un foto-blog cada vez tiene más ideas y menos fotos, más texto, más curre. Que se yo, me estaré haciendo viejo

No prometo nada pero me gusta la evolución y aunque seguiremos con las fotos, vamos a tratar de ir dejando algunas ideas. Las llamaré Reflexiones Reflexivas. ¿Poqueeeé? Porque son reflexiones propias y generalmente autoinducidas y onanistas... mola, ¿eh?

La de hoy sobre la importancia del voto. Mi amigo Alec y su Democracia Viva tienen interesantes ideas sobre el futuro de la democracia como que la tecnología permitirá prescindir o limitar la importancia del sistema representativo (partidos, senadores, diputados). Sólo pensarlo, me gusta y excita la idea.

La verdad es que en la polis griega (Que sí, que tenía muchos defectos) se votaba todo por todos (los que tenían derecho a voto).

Con la aparición del estado moderno y posteriormente de la democracia, se hizo imprescindible un sistema de representación por un tema estrictamente físico: era imposible que todos los votantes se reunieran para votar todo en un país como Inglaterra, Francia o España (Bueno en Roma también había algo de eso claro por el temaño del Imperio) y ahí es dónde aparece la política como profesión, los partidos políticos, la corrupción, etc.

Imaginemos un mundo donde la tecnología nos permita votar sobre los temas clave (tenemos SMS, móviles, ordenadores, la verdad que se PUEDE hacer YA) y que el gobierno sea un grupo de profesionales que ejecutan las decisiones y el senado un grupo de "expertos" donde el debatese enriquece para ayudar a los ciudadanos en su voto... suena bien, no?

sólo pensar en las ventajas de la desaparición de los partidos políticos me pone los pelos de punta, de placer, claro....

Mientras tanto (y por favor, hagamos algo para que esto ocurra cuanto antes)hay que votar. Así que como diría Loquillo: ¡votad, votad malditos!

Va a ser un día precioso.

feliz votación

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

A mí me hace mucha gracia los que no van a votar... cuarenta años quejándose pq con Franco no había libertad y ahora que la tienen la usan para irse a la playa o quedarse en casa viendo a Fernando Alonso correr en F1... que por cierto, mañana es en Montecarlo y eso no me lo pierdo por nada!!!

En fin, que yo hacía obligatorio el ir a votar y al que no le guste ningún partido o candidato que vote en blanco o nulo, y al que no vaya lo apuntamos como público al Festival de la OTI.

Unknown dijo...

Hola Prandez!
Sí, soy Juan A., ex-compañero tuyo exiliado en Madrid.
Lo primero de todo, qué sorpresa conocer esta nueva faceta de blogger activo. Centrándonos en tu reflexión reflexiva, la democracia indirecta es un lastre que, como tú dices, arrastramos desde que la población con derecho a voto de un país es tan elevada que no hay manera de juntarlos a todos para decidir el destino del estado. Por eso nos tenemos que "comer" un sistema en el que depositamos nuestra confianza en personas supuestamente cabales y dispuestas a partirse el pecho por los intereses de aquéllos a quien representan. La propuesta de tu amigo Alec me parece placentera (como a ti) pero yo propondría otra medida complementaria: el salario de todos los diputados y senadores estará compuesto por una parte fija (40%) y una variable (60% restante) que dependa del cumplimiento del programa electoral, punto por punto.