03 abril 2008

Viriato en verso ("Lección de Historia")

Mi padre me pasó hace años (y conservo) copia de un largo poema sobre la vida de Viriato bastante poco en serio.

Viendo esto se pregunta uno cómo hacían en la época pre-SMS pre-correo electrónico y pre-blog para compartir conocimiento, chanzas y demás. Pues así, a mano, o a máquina de escribir. Hubo una época en que corrían de fax en fax: la gente te llamaba y te decía "corre para el fax que te mando una coña", antes de eso te pasaban fotocopia en mano y antes de eso, pues mira esto y cópiatelo o similar, lo que limitaba la transmisión a textos escritos porque el humor gráfico era difícil de compartir (hacer copias nunca es lo mismo)... ahora eso lo resolvemos con mucha mayor facilidad y hasta nos enviamos audio y videos con los youtubes y similares.

Yo no lo sabía pero gracias a estas nuevas herramientas de comunicación he averiguado que el poema es de los años 20 del siglo ídem de un tal Ramón López de Montenegro.

Lo copio para deleite de propios y extraños.

Lección de historia

¡ Don Lucas Prada y Regato ¡
Se aproxima un mozalbete
A ver lección diecisiete ,
Viriato, ¿ Quién fue Viriato?
Viriato fue...
fue un monarca anglosajón
Hijo del gran Cicerón
y de la bella Friné.
A la muerte de Tiberio
y en el sitio de Crimea
Viriato entró en Zalamea
y se encargó del imperio.
Contrajo allí matrimonio
con la princesa lombarda
Mesalina, hija bastarda
de Indívil y de Mandonio.
Y nombrando mariscal
de su ejército a Selim,
derrotó al general Prim
en los campos del Transvaal.
El monarca visigodo
fue vencido en Alcuneza
donde perdió la cabeza,
que es como perderlo todo.
Conquistó la Patagonia,
puso sitio a Port Arthur
y se casó en Macedonia
Con Madam de Pompadur.
Lord Wellington que veía
estas cosas con enojo
quiso pasar el mar Rojo
y apoderarse de Hungría
para cuya expedición
contaba con Polavieja,
Con Juana la Beltraneja
y con Cristobal Colón.
Y una escuadra poderosa
al mando de Caracalla
le derrotó en la batalla
de las Navas de Tolosa.
Esto hizo que Carlos quinto
con Palafox y Alcibiades
entrara en el Tiberiades
persiguiendo a Chindasvinto.
Mientras tanto en Palestina
contáronle algo a Viriato
de su esposa y Mauregato
y repudió a Mesalina.
Harto de tanta viudez,
dijo a la esposa de Eurico
te llevaré a Puerto Rico
en un cascarón de nuez.
Mas renunciando a la vida
se fue en camión de Garrouste
al monasterio de Yuste
donde falleció enseguida.
Ustedes al ver la forma
de expresarse el colegial
pensarán que salió mal.
Pues se equivocan del todo.
Al terminar su lección,
dijo el presidente a Prada:
No está usted conforme en nada
con ningún historiador.
Pero como a mi entender
si no ha sucedido así,
pudo muy bien suceder,
mientras de un modo patente
se demuestre lo contrario,
hay que aguantarse
con que puede retirarse.
¡Y le dio sobresaliente!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también al conozco! Me la enseñó mi madre, pero ni siquiera por escrito:¡Me la enseñó recitándola!

xicalo dijo...

yo también lo conocía, y también por "transmisión oral" de mi padre. Aunque éste, tal vez un poco más vago, nos enseñó una versión algo reducida :-)
Me encanta encontrármelo aquí, y ya puedes añadir a tu comentario una nueva forma de compartir historietas anterior a internet, la citada por Blanca y por mi "transmisión oral"