17 marzo 2009

Lecciones y sensaciones de mi primer medio maratón (Murcia 09)

No sé si la de Murcia es un buen ejemplo de lo que supone correr un primer medio maratóntípico, pero me gustaría compartir algunas lecciones y sensaciones y recibir vuestras opiniones para mí y otros que puedan seguirnos por esta senda...

lo primero la preparación. Es imprescindible llegar con tiempo y poder tomarse las cosas con calma, calentar, localizar el lugar de dorsales etc. Yo no lo hice y lo pagué durante  8 primeros kilómetros con nervios y mala respiración. La primera carrera, tanta gente... no calentar, no tener casi tiempo de encontrar a la gente: un desastre. Aunque hice buen tiempo en esa primera mitad me agoté y la segunda pagué caro mi error.

Segundo: todo es posible. Si terminé esta primera carrera y en las condiciones de preparación que llevaba, se puede hacer casi todo. 

Tercero: los malos momentos en la carrera vienen y van. Los pensamientos negativos hay que dejarlos de lado, sufrir lo que haya que sufrir y seguir adelante. Algunos males físicos se pasan y otros no. Pero los de la cabeza se pueden y deben eliminar.

Cuarto: la concentración: Por lo menos en estas primeras carreras es muy importante hacer "tu" carrera: olvidarte de referencias y coger tu ritmo. Yo eché de menos la música creo que me habría ayudado a abstraerme de la gente etc. En la comida post carrera (lo mejor de todo junto con el masaje de hoy: hay que hacerlas siempre que se pueda) Dani o Javi decía  que se pierde sensación de la respiración y se corre peor. No sé, igual pruebo la próxima con música a ver si voy mejor pero yo que soy un enfermo de la música... ya veremos.

Quinto: las manías: cada corredor tiene las suyas. Yo iba muy incómodo por la botella de agua y el vaivén del líquido dentro. No hagas caso ni acumules manías de otros que ya tendrás bastante con las tuyas.

Bueno y eso es todo.  Terminé sin parar de correr pero en un tiempo horroroso de 2:13. La próxima carrera seguro que con que vaya mejor al principio y salga tranquilo, me sale mejor... (¿Jumilla, Almansa?)

por cierto para la RAE, maratón es masculino así que asumo que medio maratón será masculino también ;o)

¡Nos vemos en la próxima!

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

KL...

Empezando por el final... la RAE tiene maratón como masculino... supongo que cuando decimos LA maratón (o marathon, que esa TH no es del inglés sino del griego, pq no se escribe con TAU sino con THETA y de hecho deberíamos pronunciarlo "marazón", con una Z suave) es pq hacemos elipsis de LA CARRERA.

En fin, al tema.

Desde el punto de vista de quien lleva un par de meses de retraso en su preparación con respecto a ti y que lo máximo que corro son 8 kms, creo que efectivamente la clave está en el ritmo... el tuyo.

Yo te acompañé durante menos de 4 kms y fui a tu ritmo pq la idea era acompañarte y hacerte llevadero al menos ese tramo, pero no iba a mi ritmo (q es muuuucho mas suave) y no podría haberte acompañado ni un km. mas.

Fue dejarte, me detuve bastante cansado para tomarme las pulsaciones y en lugar de mis habituales 140 estaba a 170. Descansé un minuto caminando, emprendí la marcha hasta mi casa (1.5 kms) a MI ritmo y llegué fresco como una rosa y a mis 140 pulsaciones (105 pasado un minuto).

Sí que es cierto que a un ritmo demasiado suave corres mucho mas tiempo y eso tb agota... en el Marathon es fundamental no estar 5 horas corriendo, pero en una media estar un par de horas, diez minutos más o menos... pues puede ser más llevadero.

Yo cuando empiezo a correr pillo mi ritmo en menos de 5 minutos y ya de ahí no salgo. Tb es cierto que yo ahora tengo que ir centrándome en coger fondo y acostumbrar a mi cuerpo a estar una hora corriendo, hay meses por delante para ir incrementando el ritmo y pasar de hacer 8 kms en una hora a hacer 14.

En mi caso la música me ayuda mucho, no ya tanto a llevar el ritmo de marcha como a ir teniendo la cabeza ocupada siguiendo la melodía y conseguir cierta motivación adicional. Curiosamente no hace falta que sea música cañera o machacona, la BSO de "The dark knight" me da un subidón tremendo!!!

En cualquier caso no deja de ser la primera carrera, estamos en el inicio de la preparación, tardaste en coger el ritmo, hacía calor, terminabas en cuesta arriba... no está nada mal, oye, sobre todo lo de no haber parado en ningún momento!!!

Tigretón dijo...

¡Menudos "máquinas"! Y es que, insisto, la cena en "Italo" de la noche antes influyó en el puesto que Javi consiguió.

Tengo que descargar alguna aplicación de "running" para ese chisme llamado Siphone, digo Iphone... ahora que voy de gimnasio y demás (vigoréxico me voy a volver, me apunté con mi hermana a piscina y empiezo la "septimana" próxima)

Pregunta: Lo de ir escuchando música... viene bien para abstraerse y demás, pero ¿no descontrola un poco si va muy alta o es muy cañera?

Antonio Rentero dijo...

Veras como en cuanto empieces a correr te empiezas a sentir mejor y no puedes pasar sin ello.

La conjuncion iPod/correr puede llegar a ser la leche ocmo te empieces a liar con lo del control de la carrera, ritmo, mejora... te tienes que comprar calzado especifico de Nike con hueco en una de las suelas, eso si, para insertarle la pastillita famosa que te controla la distancia y esas cosas. Javi lo tiene.

Yo paso un poco, me engancho en la cintura un cuentapasos algo perruguero para mas o menos llevar un control estimativo de la distancia (tb lo mido con el GoogleMaps) y en la muñeca eso si IMPRESCIONDIBLE un pulsometro de esos que llevan conexion inalambrica con una cinta elastica en el pecho para saber en todo momento como va el corazon, que es casi lo mas importante.

Enseguida aprendes a subir y bajar de ritmo simplemente viendo las pulsaciones, e sincreible lo facil que enseguida eres capaz de controlar algo aparentemente tan complicado como "decirle" a tu corazon que en lugar de 180 pulsaciones se ponga en 168...

Sobre la musica... a ver, no vas al ritmo de la musica, se puede hacer, eso que te lo explique Javi que tiene un programa instalado que te crea listas de reproduccion por BPM (frecuencia del ritmo de la cancion) para que vayas a una velocidad "homogenea", pero al final la musica es mas bien para que vayas escuchando algo animado o que te anime, que no es lo mismo.

Por ejemplo, yo casi todos los dias empiezo a correr con el "Hang up" de Madonna, que es muy cañero y con un ritmo muy marcado, pero a media carrera me suena la BSO de "The dark knight", que no es precisamente machacona y a mi personalmente me motiva mucho y me hace incluso apretar el ritmo pese a que no es una melodia rapida... eso ya va en gustos.

En mi caso el ritmo de carrer es independiente del de la musica, yo pillo mi ritmo y lo subo o lo bajo segun como me encuentre mas que segun la musica, lo importante es llevar bien SIEMPRE la respiracion y de cuando en cuando mirar el pulsometro a ver como va la patata ;-)