Cosas del Viajero, Sr. Prandez, Galla, Sr Lemur, Mitch, Javier-J, Melán, Gallego, Javito, Cuki, Gashet, Javi B, Mitxelo, Gaita Mimoso y demás denominaciones que se me aplican
Hace unos días le regalé a un amigo esta traducción "florida" de este pedazo de tema. Se trata de un standard de Jazz de 1921 que Knopfler y Atkins adaptan magistralmente con referencias a los deseos del segundo de salir del country y entrar en el mundo del rock para disfrutar todas las cosas que supuestamente éste conlleva (dinero, fama, chicas...).
He traducido tratando de recoger el espíritu y explicando algunas cosas. La mejor parte es el final donde se produce un duelo de punteos con comentarios de uno y otro. Son geniales y llegan a lo glorioso cuando Chet le dice a Mark "no está mal, pero ¡no eres Mark Knopfler!"
Perdonad las mayúsculas en la letra, venían así donde copié la letra y me di cuenta cuando ya había escrito bastante de la traducción a su lado.
Os la comparto con el vídeo de youtube del tema:
y la letra traducida "de verdad":
Chet: There’ll Be A Change In The Weather And A Change In The Scene (va a cambiar el tiempo y cambiará la escena)
Mark: How Is That? (¿y eso?)
Chet: I'm Gonna Start Wearin' Leather And Change My Routine (voy a empezar a vestir cuero y cambiaré mi rutina)
Chet: I'll Wear Dark Glasses Maybe A Toupee I'll Get Down And Boogie And Become Risque (llevaré gafas oscuras, quizás un tupé, saldré de marcha y me volveré muy sexy)
Chet: I'll Start Wearin' Make-Up Like Jackson And Prince You'll See Me Ridin' In My Mercedes Benz (llevaré maquillaje como [Michael] Jackson y Prince; me verás pasear en mi Mercedes Benz)
Chet: Nobody Wants You When You Just Play Guitar (nadie te quiere cuando sólo tocas la guitarra)
Chet: There'll Be Some Changes Made Tomorrow There'll Be Some Changes Made (habrá algunos cambios mañana, algo cambiará)
Mark: Y’know Chet, You're Never Gonna Get To Play That Rock & Roll (sabes Chet, nunca vas a conseguir tocar el Rock and roll ese)
Chet: Why Is That? (¿y eso por qué?)
Mark: You're Kinda Country, A Little Bit Old (eres más bien country y algo viejo)
Chet: That Hurts But Your Money For Nothin' And Your Chicks For Free (¡Eso duele! pero tu Money for Nothing and Chicks for free [dinero a cambio de nada y chicas gratis, referencia al tema de Dire Straits “Money for Nothing"])
Mark: Well, Them Groupie Girls Ain't What They're Cracked Up To Be Well Not All Of Them Anyway (Buenos las groupies no son para tanto como se dice… no todas, en todo caso)
Chet: Well I'd Really Like To Find Out For Myself, Don't You Know (me gustaría averiguarlo por mí mismo, ¿sabes?)
Chet: I've Had A Kind Of Quiet Life Down Here On Music Row (he llevado una vida tranquila aquí en Music Row [zona de Nashville dedicada a la industria del folk y country])
Mark: Oh I Know (ya lo sé)
Chet: Well Uh…Like Man, What Do You Think? (Esto ¿qué piensas, tío?)
Mark: Man, I Don't Know (No sé tío)
Chet: I Really Think That I Can Make The Grade (Realmente creo que puedo dar la talla)
Mark: Daddy-O Daddy-O (¡ey, ey tío!)
Chet: There’ll Be Some Changes Made I Think I Was Sharp There (habrá cambios. Ahí he estado fino [se refiere a su propio punteo])
Mark: Just Play One - Just Play Yeah (Toca una, venga toca)
Mark: You’ve Played Before (¿Has tocado antes?)
Chet: Watch It, Watch It (Ojo, ojo!)
Chet: Stand Back Boy (da un paso atrás chaval)
Chet: Well I'd Really Like... To Find Out For Myself, Don't You Know. (me gustaría averiguarlo por mí mismo, ¿sabes?)
Chet: 'Cause Like I Said I've Had A Sheltered Life Down Here On Music Row (ya te he dicho que he llevado una vida tranquila aquí en Music Row [zona de Nashville dedicada a la industria del folk y country])
Mark: I Don't Believe So (no lo creo)
Chet: Well What… What Do You Think Mark? (Entonces, ¿qué piensas, Mark?)
Mark: I Dunno (no sé)
Chet: I Really Think That I Can Make The Grade. There'll Be Some Changes Made (creo que puedo dar la talla, habrá cambios…)
Chet: Now Listen To This I'm Gonna Play Some Rock And Roll (escucha esto, voy a tocar rock and roll)
There'll Be Some Changes Made... Yeah There'll Be Some Changes Made (habrá cambios, habrá cambios…)
Chet: Now Let's All Play (Bien, vamos a tocar todos)
Mark: Anybody Hurt? (¿algún herido?) [brome atrás el punteo de Chet]
Chet: I Learned This At... At Summer Bible School (esto lo aprendí en la escuela de verano de la iglesia)
Well
Mark: I Never Could Trust A Saint (nunca me fié de los santos)
Chet: I’m Only A Part-Time Saint (sólo soy santo a tiempo parcial)
Chet: Pretty Good But You're No Mark Knopfler (no está mal pero no eres Mark Knopfler)
Mark: What About That One There? (¿Y esta qué tal?)
Chet: Not All That Bad (¡no está mal del todo!)
Chet: I Like That I Like That (¡me gusta eso!)
Chet: Don’t Make Me Look Bad Now, Don't Make Me Look Bad (no me dejes mal, no me dejes mal)
Chet: Respect For Your Elders (¡Respeta a tus mayores!)
los dos: There’ll Be Some Changes Made (…)
Si prestáis atención podéis distinguir la guitarra de cada uno y como los comentarios finales se mezclan con los punteos,… es una joya.
Se oye mucho decir a los políticos eso de “estoy a disposición del partido”, al “servicio del partido”. Y claro no se puede servir a Dios y al diablo. Si están al servicio del partido, no están al servicio de los votantes, que no son la misma cosa.
Cada vez que un político de uno de los dos grandes partidos se declara "al servicio del partido", pierde 10.000 votos para una de las nuevas formaciones, o debería perderlos.
Esto de que el sistema de partidos es necesario por la estabilidad y la gobernabilidad es una milonga que ya no nos creemos. El sistema es bueno sólo para los dos partidos que en feliz alternancia se reparten la toma de decisiones y las comisiones subsiguientes. Es conocido por todos (a ver cuando se enteran en las fiscalías o reúnen las pruebas) el caso de consistorios donde las comisiones van a dos tercios para el que gobierna y un tercio para la oposición...
Tenemos que acabar con las listas cerradas y dar paso a una democracia madura donde los políticos esté al servicio de los votantes y no al de la máquina del partido.
Lo mismo con la ausencia de democracia interna, un problema especialmente significado en el PP donde la dedocracia divina del líder saliente designa graciosamente al sucesor por criterios siempre personalistas.
Y qué decir de la anhelada limitación de mandatos y carreras; por fin dejaríamos de tener políticos de carreras de 30 años “al servicio de los ciudadanos”. Que ya les vale.
El problema es que los partidos están llenos de gente que ha hecho mucha “inversión", que lleva mucho tiempo esperando su turno -de lo mío que hay- y ponte ahora a desmantelar el chiringuito. Este sistema de partidos es nido natural de mediocres y mamandurrios. A la sombra de la estructura de la rosa o la gaviota se forjan las alianzas -apóyame y ya hablaremos de lo tuyo- que llevan a que los mediocres -profesional y moralmente- acaben liderando agrupaciones, partidos, comunidades autónomas y ayuntamientos. Y con la que está cayendo, no me toques esto y vaya a ser que me tenga que ganar los cuartos -o los votos- en libre competencia. Virgencita, virgencita.
No creo en las propuestas de los chicos de Podemos, no me apetece acabar en una Venezuela europea, pero entiendo a toda la gente que está hasta los mismísimos de toda esta chusma, gentuza o casta, que lo son. Del discurso crítico de Podemos sobre la casta nada puedo decir. Pero sus propuestas no son ni viables ni mejores, lamentablemente. Por lo menos hay otras alternativas, C`s, UPyD, que proponen una renovación sobre las bases de una democracia real y un sistema de mercado eficaz. Hay alternativas al más de lo mismo y al Chavismo de Iglesias y Monedero.
Si sus líderes tuvieran lo que hay que tener -dignidad, decencia y sentido de la responsabilidad, joder cómo me paso, ¿no?- los dos grandes partidos harían un pacto por la democracia: limitarían efectivamente mandatos -basta ya de políticos profesionales-, abrirían las listas, impondrían por estatutos la democracia interna y darían el impulso definitivo a la transparencia. Quizás eso los salvaría de la que se les viene encima.
Pero está claro que no lo tienen. El tiempo se les acaba y aquí nadie mueve ficha.
Buenas tardes y bienvenidos a este brikoprandezconsejo de hoy:
Pongamos que eres músico y en mitad de una confusa situación de combate tiras (o se cae porque qué hacía ahí puesto, culpa tuya no puede ser todo) el teclado MIDI de tu compañero de rokanrrol. Y pongamos que cae sobre la espalda donde están los conectores y está conectado el cable USB. Tras la caída deja de funcionar el teclado por completo y el puerto USB baila un poquito más de lo habitual.
Siempre puedes comprar un teclado nuevo o pasar de él y decirle que es cosa suya. Porque claro no te apetece gastarte perras en su teclado que sí que lo has tirado tú, pero qué hacía ahí… en fin, dejemos el tema. El caso es que comprar otro o pasar del tema son opciones poco atractivas (la última poco caballerosa).
¡Pues lo arreglas! te dices, ("o lo intentas", piensas por lo bajini)
Visto lo visto, me lo llevé a casa y lo enchufé a mi ordenador con diferentes cables USB a ver si por ahí la cosa se arreglaba. Nada, el problema estaba EN el teclado, así que lo abrí. Cosa fácil: unos pocos tornillos comunes.
Localizo la placa base. Suelto los conectores (veo que son todos distintos y a la hora de montar no hay posibilidad de error) y la desatornillo del cuerpo del teclado. Como el síntoma era en el puerto USB, lo miré y efectivamente estaba "raro", bailaba mucho.
Los conectores USB de estas piezas van soldados sobre la placa base y luego van cubiertos por una carcasa metálica que los sujeta, que también va soldada más a lo bestia, no para conducir electricidad sólo para sujetar.
Pues a desoldar a ver qué te encuentras.
Lo primero que te encuentras es que el soldador que tienes en casa, y que necesitas para toda la operatoria, está roto hace semanas. Habría que comprar otro PEEEERO es sábado por la noche y quieres dejar la cosa vista antes del lunes así que te dices: ya puestos arreglo el soldador (magnífico cacharro marca Parkside de Lidl por 11 euros).
Síntoma del soldador: punta rota (Viene con dos intercambiables y van atornilladas, pero se ha roto y no hay forma de sacarla).
Pues muy fácil: tiras de Dremel con taladro fino para metales y "haces el agujero" otra vez sobre la punta rota. Esto conviene hacerlo con una buena morsa (o tornillo de banco) para evitar taladrarte la mano, mala idea para un bajista… Así que te pones a ello...
Una vez rehecho el "abujero", buscas un tornillo que medio encaje y lo atornillas a lo macho hasta que queda bien fijo. tiras de dremel con disco de cortar metales y cortas el tornillo. No queda muy fino, hay que pulirlo. Con las piedras de afilar cuchillos etc (qué 16 euros tan bien invertidos en Alcampo) (Todas estas compras son cosas de mi amigo Soki) le haces la punta: el resultado: impecable y calienta razonablemente bien:
Aquí haciéndole publi a la FNAC que es la revista que usé para soldar sin cargarme la mesa…Pero bueno ha quedado de lujo oiga
Bueno: ya tienes el soldador operativo y puedes desoldar la carcasa del puerto USB. Y efectivamente ves que los conectores de la placa base al puerto se segaron con el viaje que recibió el teclado:
Los dos agujeros grandes laterales alojaban las patillas soldadas de la carcaza. Al retirarla puedes ver el estado de los conectores electricos que son los que necesitas reparar
Habría que comprar la pieza esa USB hembra y soldarla: en eBay no ves nada parecido, podrías ir el lunes a una tienda de electrónica a ver si hay suerte PEEEEEERO es sábado noche (ya lo he dicho), y quieres dejar esto hecho YA, así que piensas en soldar un cable (no sé cómo se llegan a estas ideas peregrinas). Total cables tienes mil.
Sólo hay que buscar uno del tipo adecuado (A-B) para abrir el conector que corresponde con la hembra del teclado (ese USB cuadradote "raro") y ver qué cable va a cada sitio. son cuatro: rojo, verde, blanco y negro. Igual es un estándar internacional o algo pero es mejor no fiarse y ver dónde va cada uno en el conector. Ojo que es fácil verlo al revés, ya que uno es macho y el otro hembra.
Qué hermosura el conector abierto (Dremel mediante). Está todo lleno de silicona que hay que quitar con cuidado para no cortar los cables y ver exactamente a qué conector va cada cable.
Lo miras con cuidado y lo apuntas en la placa base con un "rotu" de esos de escribir en los CDs.
Ya estás listo para proceder. Coges el cable y lo dejas preparadito para soldar. Viene con una camisa metálica que no necesitas soldar, la dejas ahí dobladita hacia atrás que no moleste. El lado opuesto tiene que ser un conector estándar (A) para poder enchufarlo al ordenador etc.
Sueldas los cuatro cables y ¡voilà! (ojo que hay que pasar ANTES el conector por dentro del agujero del teclado por el que debe salir (donde estaba el conector hembra)
enchufas, pruebas y EUREKA, FUNCIONAAAAAA
Para rematar y evitar sufrimiento del cable, le pones unas bridas por dentro de la carcasa para hacer de freno y lo rematas con silicona negra o lo que tengas a mano (epoxy, yo que sé) para terminar de afianzarlo. Todo ello para que un tirón no lo arranque y que no entre más porquería dentro del teclado.
Y con esto y un bizcocho… A mi padre le habría encantado ver esto :D
Vengo usando #Siri con mayor frecuencia cada vez: para fijar alertas, citas en el calendario, cuenta atrás para los espagueti ("Siri avísame dentro de 8 minutos"), para preguntarle el tiempo, mi próxima reunión, y por supuesto para hacer llamadas y enviar mensajes. Me encanta especialmente el "oye Siri en el coche" para no tener que quitar las manos del volante al pedirle que haga llamadas, envíe un mensaje que llego tarde o ponga cierta banda o lista "Siri, quiero escuchar mi lista "para correr"; que no es para correr en el coche, es para el "running" pero me gusta también a veces para conducir ;)
Hoy me ha demostrado lo bien pensada que está la aplicación (a lo #Apple) (ya es 2 de enero) a las 0:36 le he pedido que me avise mañana a las 10 que llame a un amigo. Me ha respondido: "prefiero asegurarme, ¿te refieres a las 10 del dos de enero o del tres de enero?
Muy grande. Estaría a punto de enamorarme de ella (a lo "Her") si no tuviera a mi bonica que no le deja hueco :P
Usadlo y veréis como os gusta, sólo requiere algo de práctica y un poco de paciencia para acostumbraros