11 noviembre 2007

La Torre de Suso

Estaba buscando un título original para este post sobre esta película pero la verdad que la película merece respetar el título y punto.

Me asombra aprender hoy que se trata de la ópera prima de un tal Tom Fernández... muy alto se ha puesto el listón el chaval, por que en mi opinión ha hecho una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos.



La Torre de Suso es una película que te llega al corazón y te hace reir, llorar y pensar. Mi amigo Antonio que de estas cosas sabe mucho, dice que una película o un libro tienen que suponer un viaje para los protagonistas y que éstos deben cambiar desde el principio de la historia al fin. El viaje tiene que hacerles cambiar de alguna manera improtante.

Pues esta película hace cambiar a los protagonistas y a los espectadores. Es impresionante como se pueden tratar tantos temas imposibles (la droga, la crisis de la minería, el cambio de la sociedad española, la desaparición dela ganadería, la inmigración, la madurez, el nacimiento y muerte del amor, el "fracaso", la infidelidad, la AMISTAD, la inmadurez, la familia, -entrecomillado por que eso de fracaso es muy relativo- mientras te ríes a discreción.

Los actores hacen en mi opinión un gran papel todos. Destacaría por lo positivo a Javier Cámara, un protagonista de lujo que crea un personaje complejo, medio tonto y medio inmenso que desubre que en el fondo lo importante es, eso; lo importante. Malena Alterio consigue que uno se enamore perdidamente desde el primer segundo en pantalla de la misma mujer que interpretaba un papel para mí insoportable en la pequeña pantalla (Aquí no hay quien viva) derrochando amor, humanidad y esa extraña sabiduría femenina que hace a los hombres descubrir lo peleles que somos en las hábiles manos de una mujer. Gonzalo de Castro hace un poco de lo de siempre y se echa de menos un registro diferente en su actuación que sin embargo transmite tanto como siempre.


En resumen, esta película hay que verla muchas veces...

Aquí podéis ver unos comentarios del Director y actores:

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Gracias por los créditos.

Como no hice la pertinente entrada en mi blog el día que la vimos junticos, me he permitido linkearte a tu entrada

http://rentero.blogspot.com/2007/11/la-torre-de-suso.html

y ya comentaré yo la peli cuando la vuelva a ver, pq como muy bien dices, "La torre de Suso" hay que verla muchas veces.

Como ya hablamos al salir del cine, y como bien expones, no es tarea sencilla tocar tantos y tan delicados temas sin tocar los cojones, aquí encima te hacen reflexionar sin crispar y divertirte.

Y recuerdo tus palabras nada más acabar la proyección: "la mejor película de cine español que he visto en mi vida".

Es más que probable que lo sea.

Ah, por cierto... me vas a permitir que te corrija... es Gonzalo De Castro, no Casado... en qué estarías pensando ;-)