26 febrero 2008

La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

Retos de la ingeniería... tras tantos años estériles por fin parece que los ingenieros pro fin van a hacer algo útil (vale esta frase me ha salido por que mi padre es ingeniero, jajaa -Momento "mi mundo de piruleta")
Me ha parecido muy interesante este artículo de Tendencias 21 que describe los retos a que se enfrentará la ingeniería de diversas índoles en el siglo recién estrenado... Todo a partir de una iniciativa de la Sociedad Nacional de la Ciencia de los EE.UU.




Los 14 retos son:

- Conseguir que la energía solar sea viable
- Suministrar energía a partir de la fusión
- Desarrollar métodos de captura de CO2
- Gestionar el ciclo del nitrógeno
- Facilitar el acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática para la sanidad
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Enriquecer la realidad virtual
- Avanzar en el aprendizaje personalizado
- Diseñar nuevas herramientas para el descubrimiento científico


Podéis leer el artículo en español aquí:
La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

y visitar la web en que se realizaron las votaciones y que todavía acepta comentarios aquí: http://www.engineeringchallenges.org/

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Me fascina lo de la ingeniería inversa del cerebro, pq... ¿será el cerebro capaz alguna vez de comprender su propio funcionamiento?