03 febrero 2008

Cloverfield (Monstruoso) SPOILER



Cloverfield (malamente traducido como "Monstruoso", aunque bien pensado la alternativa natural "campo de tréboles" tampoco es lo suyo) me ha parecido el peliculón que estaba necesitando. He visto recientemente cosas como American Gansgter recientemente pero que me ha parecido otra película más de gánsgters y REC que la verdad no consiguió meterme en la historia.

Cloverfiels es muy criticada pro abusar de la cámara temblorosa a fin de ganar en realismo. A mí no me pareció excesivo, pero mucha gente me ha comentado que sí. Es una crítica aceptable, la cámara se mueve más que la dentadura postiza de un caimán sexagenario.

Una de las cosas que más me gusta de Cloverfield es que no se molestan en inventar una excusa para hacer verosímil el monstruo. Su origen es confuso sólo se sabe que su primer contacto es con un barco lo que hace sospechar que es marino.

La película consiguió realmente meterme en el guión con un realismo absoluto. Evidentemente el cine ha aprendido mucho de los desastres urbanos tras el 11-S. En Cloverfield caen papeles del cielo, las nubes de polvo son de densidad 11-S y las reacciones de la gente recuerdan mucho a aquellos días: héroes y cobardes, cabezas lúcidas y ataques de nervios, personas que se sientan en la acera como dispuestos a asumir lo que venga...

Me gustaron especialmente el uso de consignas o mantras del tipo "cuando lleguemos al puente estaremos a salvo"... Transmiten un realismo impresionante.

El sonido y la música son impresionantes. Sobre todo porque la segunda es imperceptible conscientemente en la mayor parte de la película pero está ahí...

Sobre el título se ha hablado mucho, ¿eso de Cloverfield porqué? Buscando un poquito por ahí he encontrado que es la salida de la autopista que Abrams toma cada día para ir a su oficina y por eso lo eligió como nombre clabve del proyecto y por algún motivo, decidió dejarlo como título final...y por cierto, hay que llegar a tiempo para ver la palabra aparecer en los primeros segundos de la película.

En resumen, para mí, un peliculón. Imperdible.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Si es que os dejáis llevar al cine por el primer Renterillo que os lo propone y pasa lo que pasa, que os gusta la peli (véase en este mismo blog "La torre de Suso") ;-)

"Cloverfield" (me niego a utilizar el "Monstruoso" título que le han encasquetado aquí) no me ha defraudado en absoluto, es exactamente lo que sabía que me iba a encontrar.. y eso es positivo, pq no suelo ir al cine si no intuyo que voy a disfrutar.

Yo soy de los que llaman la atención sobre el exceso de parkinsonismo de algunos momentos, pero incluso en aras del realismo más "dogmático" larsvontriesco se podría atemperar un poquico la cosa, pero vamos, que bien, admisible.

Sí que es cierto, y ya lo comentamos mientras sucedía, lo que ha aprendido el actual cine de catástrofes de la realidad (por desgracia), así que ahora cuando un edificio se cae o hay una explosión urbana o algo así vemos las calles llenas de polvo, papeles flotando en el aire o gente con la mirada perdida llenos también de polvo y tosiendo.

Para mí, momentos a destacar

(SPOILER)


la nube de polvo llegando a la tienda al principio (11-s total) y la frase "está vivo"; el encuentro con el tiroteo por parte de las tropas en medio de la calle (momento "Black Hawk derribado"/"Heat"); en el metro "enciende la visión nocturna" y la previsible enslada de mordiscos, tropiezos y carreras (momento "Pitch Black")... y el final.

Demoledor, los últimos 5/10 minutos son una caída a plomo en una vagoneta descarrilada por la montaña rusa de la muerte.

Por cierto, la segunda parte ya está en la cocina... la duda es ¿veremos una continuación al uso, el "qué pasó después"? ¿o los mismos acontecimientos desde otro punto de vista? ¿o al modeo de "La Bruja de Blair 2" un largometraje convencional (nada de plano subjetivo 100%) sobre los acontecimientos subsiguientes?

Igual para Navidad sabemos algo.