26 febrero 2008

La Maldición del Bajista

Hace tiempo que leí el original de Tony Levin y me reí y casí lloré a la vez. Sólo un bajista de su talla y experiencia podía entender así a todos los bajistas del mundo... Ahora Tony lo ha incorporado a su libro Más Allá De La Clave De Fa.

Ahora, a petición de un amigo bajista, y a partir de una traducción de Bajo Mínimos que me permito retocar, tengo el gusto de incluirla en el blog para vuestro deleite.

Otro día os hablaré de Bajo Mínimos (Web dedicada al bajo y los bajistas) y que cuenta con un excelente curso de armonía con ejercicios y todo, fichas de bajistas, noticias de bajistas...

LA MALDICIÓN DEL BAJISTA

En el principio Dios creó el Bajo. Era un Fender, probablemente un Precision, pero podía haber sido un Jazz Bass, nadie lo sabe. En cualquier caso era muy viejo, definitivamente pre-CBS.

Y Dios miró al Bajo y Dios vio que era bueno. De hecho vio que era MUY bueno y que no podía mejorarse (aunque los hombres lo intentarían más tarde). Así que lo dejó estar y creó al hombre para que tocara el Bajo.

Y el hombre miró al Bajo, que era de un precioso "rojo sunburst", y se enamoró de él. Tocó la cuerda Mi al aire y la nota resonó por toda la Tierra y reverberó hasta los firmamentos (así fue como nació el "reverb"). Y aquello era bueno. Y Dios oyó que aquello era bueno y sonrió por su obra de artesanía.

Entonces, con el transcurso del tiempo, el hombre empezó a hacer slap sobre el Bajo. Y aquello era funky.

Y Dios oyó esta funkytud y dijo "Ve, hombre, ve". Y Dios vio que aquello era bueno.

Y el tiempo pasó y teniendo poco más que hacer, el hombre empezó a practicar con el Bajo. Y el hombre empezó a poseer un montón de trucos. Y empezó a tocar más y más rápido hasta que las notas murmuraron como una brisa a través de los Cielos.

Y Dios oyó este sonido que parecía algo como el viento, que Él había creado antes. Aquello, también sonaba como un traslado de muebles, que Él no había creado todavía, y no quedó muy complacido. Y Dios habló al hombre, y le dijo "¡No hagas eso!".

Entonces el hombre oyó la voz de Dios, pero estaba tan excitado con su nueva habilidad que se puso a hacer slap sobre el Bajo, toda una ventisca de notas funky. Y los cielos se estremecieron con el sonido, y los ángeles corrieron en medio de la confusión. (Algunos ángeles empezaron a bailar, pero esa es otra historia).

Y Dios oyó esto - cómo podría no haberlo oído - y se quedó fastidiado. Entonces Dios habló al hombre y le dijo "Escucha tío, si hubiera querido a Jimi Hendrix habría creado la guitarra. Cíñete a las partes del Bajo".

Y el hombre oyó la voz de Dios y supo que no tenía enredar más el asunto. Pero ahora tenía una pasión por tocar rápido y agudo. El hombre quitó los trastes al Bajo que Dios había creado y empezó a deslizar sus dedos sobre el diapasón sin trastes y a tocar melodías agudas muy arriba en el mástil. Y, en su excitación, el hombre olvidó el mandamiento del Señor, y tocó un frenesí de melodías agudas y dibujos (licks) cegadoramente rápidos. Y los cielos temblaron ("rocked") con el ataque y la Tierra se estremeció, vibró y rodó ("shake, rattle and roll").

Esta vez la cólera de Dios fue inmensa. Y Su voz se volvió trueno mientras hablaba con el hombre.

Y Dios dijo, "OK, tío. No has querido escuchar Mi palabra. Crearé un saxofón soprano que tocará más agudo de lo que jamás puedas imaginar".

"Y desde el caos traeré la batería. Y tocarán tantas notas que la cabeza te dolerá, y haré que siempre estés junto al batería".

"¿Crees que tocas alto? Crearé un montón de amplificadores de guitarra Marshall para hacer sangrar tus orejas. Y enviaré a la Tierra otros instrumentos, y todos serán capaces de tocar más agudo y más rápido que el Bajo".

"Y por todos los días del hombre, tu maldición será esta: que todos los otros músicos te buscarán a ti, al bajista, para las notas graves. Y si tocas demasiado agudo o deprisa, todos los demás músicos dirán "Guay", pero realmente lo odiarán. Y te dirán que estás listo para tu carrera en solitario, y encontrarán otros bajistas para sus bandas. Y por el resto de tus días, si quieres tocar tus caprichosos licks tendrás que hacerlo a hurtadillas, como un ladrón en la noche."

"Y si finalmente tocas un solo, todos los demás músicos dejarán el escenario y se irán al bar a por un trago".

Y así fue.


por Tony Levin.

4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

GENIAL!!!!! Sublime...

Ves, yo soy de la categoría de los hobres rectos, temerosos de Dios, que entendieron el bajo como lo que dice su propio nombre, como un instrumento generador de vibraciones más que sonidos... el funky me gusta pero cuando el bajista empieza a pederse en fraseos interminables y solos agudos pienso ¿y este tío pq no toca la guitarra?

Yo aprendí a tocar el bajo por amor al blues, para mí, que tanto me gusta el adorno, ahí lo que me apasiona es lo minimalista... vamos, lo que se ha dicho sencillo de toda la vida...

Prandez dijo...

Su Satanasidad demuestra su habitual prudencia, pero le recuerdo que esto es una maldición y como tal, puede perseguir a cualquiera...

egeria dijo...

Es inherente al ser humano la investigación por desconocidos caminos,(de ahí que hayamos evolucionado y no continuemos tocando litófonos en cuevas) y más en lo que a la música toca. Puesto que me gano la vida con la música, hablar de ella sería negocio ("neg-otium", en contraposición a "otium"), y de trabajo no hablo a no ser que me paguen, por tanto no me explayaré demasiado en este interesante post. Lo único, comentar tres cosillas:
1.Tengo constancia de que Dios en el 7º día no descansó sino que creo a los pianistas y musicólogos (el orden no lo tengo muy claro).
2.El blues se desarrolla sobre los acordes de tónica, subdominante y dominante de una tonalidad, además del sexto grado o superdominante rebajado un semitono. Ergo tocar dichos acordes (o mejor dicho, sus notas fundamentales) en un instrumento no requiere más pericia que saber contar hasta tres con los dedos. Con esto ya he dicho todo (jijijiji).
3.La experimentación con notas sobreagudas de la tesitura de un determinado instrumento, puede llevar a generar estilos diferentes, y crear e innovar en el Arte siempre es de agradecer. No olvidemos que el bajo deriva del contrabajo, que a su vez deriva de la viola da gamba, instrumento encargado de realizar el bajo contínuo en la época del Barroco (de hecho este periodo musical es también conocido como "la era del bajo contínuo"). En el momento que dicho instrumento se indepependizó de su función de sustento armónico, es cuando avanzamos hacia el Preclasicismo, Empindsamkeit Style, o Style Bryse -bajos arpegiados-).Y me pregunto: ¿es perjudicial evolucionar?.O quizá achacamos a nuestra falta de avidez por la expirimentación el redundar en campos sobradamente conocidos y abonados....

PD: estoy de acuerdo en que lo que más me gusta en esta vida es una cadencia rota seguida de una plagal o perfecta, y es que soy adicta a los finales felices.Ainss.

noser dijo...

si, y al final el bajista mando a chingar a su puta madre a dios y asi se volvio rocker y un dia se emputo dios por tan prodigioso bajista ke tokaba komo un guitarrista y pues lo mato en un accidente solo a el por su inmensa envidia al hombre y su nombre era Cliff Burton