23 marzo 2008

El Perro Azul reclama su sitio en el mundo

El Perro Azul era algo más que un bar y no lo digo por que fuera un hostal en las plantas superiores. Era un mito de esos que se hacen realidad o que surgen de la realidad con la naturalidad que los camareros servían los cafés o las copas, sin pretensiones, sin ambages: café, copa y punto. Conozco al propietario y a algunos de los que allí trabajaron y a pesar de ser un sitio de esos a los que un mozo como yo no frecuenta, iba con frecuencia. Incluso mi amiga Olga Solera actuó allí un día con algo de mi equipo de sonido... ¡que tiempos!

Cuando volví a Murcia en el 2004 estuve viviendo en el piso de enfrente con lo que lo disfruté y sufrí a partes iguales (mi piso era un entresuelo y aunque el Perro no cerraba muy tarde, si un día tenías ganas de dormir pronto, estabas vendido).

El Perro Azul era un bar de chamarilero (literalmente) y su decoración incluía un reloj de esos de estación de tren o torre de iglesia, un carricoche de bebé pre-decimonónico y las mesas eran en gran parte, la parte de abajo de antiguas máquinas de coser por lo que tenías un pedal con que entretener los pies mientras te tomabas el cubata, la cerveza o lo que fuera. Sentados en antiguos bancos de parque y similares.
















El Perro vigilando la noche murciana escuchando una antigua gramola (un directo guiño al logo de HMV "His Master's Voice"de los antiguos discos ingleses...
















La vista nocturna desde mi apartamento

El Perro Azul tenía un cartel de prohibido fumar porros que era más violado que respetado y tras la barra había una cajonera de pared completa de esas de mercería antigua que era lo que creo que era el local antes de abrir sus puertas como lugar de ocio.
Y como los tiempos corren, el edificio fue derribado y en su lugar se ha erigido uno más moderno y más de tó...
















El derribo en directo





















El nuevo edificio y la pintada

El Perro parece querer resurgir de sus cenizas y reclama su sitio en el mundo... En el edificio nuevo, han aparecido dos pintadas, una de ellas es el perro redivivo. En la otra (no tengo foto) un sencillo "Aquí hubo un lugar bonito".

No hay comentarios: